UBICACION
DATOS GENERALES
SIMBOLOS

SITUACION GEOGRAFICA:

El municipio de Buriticá, se encuentra ubicado a 6º,43´ de latitud Norte y 75º,55´ de longitud, al Oeste de Greenwich, la cabecera esta a 1.625 M.S.N.M. con una temperatura media de 21º C, la población está ubicada al Occidente del Departamento de Antioquia a 127 Km., de su capital: Medellín.

Posee una extensión de 364 Km. Cuadrados.

HIDROGRAFIA: Es un Municipio con abundante recurso hídrico, compuesto por una gran cuenca la del Río Cauca y siete (7) microcuencas que vierten sus aguas a este. Las microcuencas principales son:· La Clara, La Tesorera, La Aguada, La Remango, Las Cuatro, Urarco y Naranjal

POBLACION: 7.843 habitantes. 4.103 hombres y 3.740 a mujeres. Se distribuyen así, en la Zona Urbana 1.882 personas y en la Rural 5.961 personas.

ECONOMIA: La economía municipal está basada en el cultivo de café, maíz, fríjol, caña, en menor escala la ganadería y la explotación del oro, tanto de veta como de aluvión.

El municipio de Buriticá se encuentra localizado en Colombia, Sur America, en el occidente del departamento de Antioquia, limitando con los municipios de Cañasgordas por el occidente, por el sur con Giraldo y Santafé de Antioquia, por el norte con Peque y por el oriente con Sabanalarga y Liborina.

Cuenta con 5 corregimientos que son: El Naranjo, Guarco, Tabacal, Llanos de Urarco y La Angelina; además cuenta con 32 Veredas que son, Higabra, Mogotes, La Cordillera, Carauquia, El Guaimaro, Llano Grande, Untí, La Fragua, Sopetrancito, La Vega, Llano Montaña, Palenque, Las Cuatro, Guadual, Las Brisas, Buena Vista, Conejos, Santa Teresa, Llano Chiquito, El León, Costas, Chunchunco, Sincierco, Pajarito, Los Arados, Bubará, Los Asientos, Siará, Alto del Obispo, El Ciento, Murrapal y Urarco.

BURITICÁ

¨REMANSO DE PAZ Y LABERINTO PACIFICO DE OCCIDENTE ¨

A la llegada de los Españoles en la época de la conquista, el territorio estaba ocupado por tribus indígenas del grupo Katío, gobernando por el cacique Buriticá al cual se debe su nombre.

Buriticá fué fundada en 1.614 y su erección como Municipio en 1.822